Alcaldía de Madrid permitió obra con títeres para niños mostrando actos inmorales

0
194

Un grupo de teatro de títeres, auspiciado por el Ayuntamiento de Madrid, con el beneplácito de la alcaldesa Manuela Carmena, ha presentado ante niños de la comunidad, un espectáculo titulado «La bruja y Don Cristóbal» donde según se ha mostrado cómo una bruja era violada, después ella misma asesinaba a su violador, para posteriormente intentar abortar clavándose un cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre y un juez era ahorcado, según ha contado un padre al diario El Mundo.
También han exhibido un cartel de enaltecimiento a la banda terrorista ETA: el cartel decía «Gora Alka-ETA».
La policía ha detenido a dos miembros de la compañía de títeres y el ayuntamiento iniciará una demanda penal a los involucrados.
El comunicado del Ayuntamiento de Madrid
En la tarde del 5 de febrero, dentro de las actividades del Carnaval de Tetuán, la compañía Títeres desde Abajo ha realizado un espectáculo titulado «La bruja y Don Cristóbal» con la siguiente sinopsis:
«La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue».
La Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, que se suman a una programación más amplia y participada. Esta obra no había sido visionada con antelación.
En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de Madrid Destino han procedido a suspender la representación. Policía Municipal ha detenido a los responsables y ha avisado a la Policía Nacional, según el protocolo habitual en estos casos.
El Ayuntamiento está llevando a cabo medidas legales: la Concejalía de Cultura y Deportes se suma a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se lamenta lo sucedido y garantizamos que las decenas de actividades del programa festivo del Canaval de Madrid se desarrollarán con normalidad durante el fin de semana.
Los titiriteros aseguran que el Ayuntamiento conocía la obra
Los dos detenidos han señalado que el espectáculo contaba con el visto bueno y la autorización pertinente del Área de Cultura del Consistorio de la capital madrileña.