La DEA captura a dos colombianos por la droga incautada en buque escuela español

0
364

Parte de la droga incautada en el  buque escuela de la Marina Real española, el Juan Sebastián de Elcano
Parte de la droga incautada en el buque escuela de la Marina Real española, el Juan Sebastián de Elcano
La Oficina antinarcóticos de EEUU, la DEA, anunció el arresto de dos presuntos narcotraficantes colombianos que conspiraron para contrabandear cantidades de varios kilogramos de heroína y cocaína a la ciudad de Nueva York a bordo del buque escuela de la Marina Real española, el Juan Sebastián de Elcano, entre abril y mayo de 2014.
Jorge Luis Hoayeck y Jorge Alberto Siado-Alvarez fueron arrestados en Colombia en virtud de una solicitud de extradición. Hoayeck fue arrestado en la ciudad portuaria de Cartagena y Siado-Alvarez fue detenido fuera de la ciudad.
Las detenciones se debieron a una estrecha colaboración entre la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos, el Grupo de Trabajo dirigido por la DEA de Nueva York y su oficina de Control de Drogas (DETF) Grupo T-42, la DEA-Colombia, la Policía Nacional de Colombia, y de la Guardia Civil de España. Los acusados ​​serán llevados a la ciudad de Nueva York para su enjuiciamiento en espera de los procedimientos de extradición.
La investigación de escuchas telefónicas, que fue realizada por las autoridades colombianas, reveló que Hoayeck y Siado-Alvarez acordaron pagar a dos guardiamarinas del buque español un total de $ 32.000 a ocultar los narcóticos a bordo del Juan Sebastián de Elcano y entregarlo a los traficantes en la ciudad de Nueva York.
El Juan Sebastián de Elcano es una famosa goleta de cuatro mástiles construido en 1927 y considerada como una “embajada flotante” simbólica de España. Los guardiamarinas recibieron la droga mientras que el Juan Sebastián de Elcano estaba atracado en Cartagena alrededor del 16 de abril 2014.
Al llegar en el Puerto de Nueva York, el buque español atracado en el West Side de Manhattan. El 14 de mayo de 2014, último día completo de la nave en la Ciudad de Nueva York, los guardiamarinas supuestamente se reunieron con los traficantes locales y los llevaron a una residencia en el Bronx, Nueva York, con el fin de entregar los narcóticos.
El 14 de mayo de 2014, un video de vigilancia del orden público, identificó a los dos españoles que entregan los narcóticos a los traficantes de la ciudad de Nueva York en una residencia ubicada en el Bronx, Nueva York.
Narcóticos incautados en España
Después de salir de Nueva York, el Juan Sebastián de Elcano viajó a Irlanda, Noruega, Alemania, y finalmente de vuelta a su puerto de origen en Cádiz, España. Los oficiales de la Guardia Civil española llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva de la nave y se recuperaron 127 kilogramos de cocaína (cerca de 280 lbs.) En un almacén para las velas de reserva. Este decomiso es objeto de una investigación en curso. Hoayeck y Siado-Alvarez no han sido acusados ​​en relación con este otro cargamento de narcóticos, ya que era otra operación para introducir drogas en Europa.
La DEA señaló que “Esta investigación descubrió un importante esquema global de importación de drogas en el que los proveedores en Colombia de contrabando de narcóticos a bordo de una goleta de la Armada Española. Una atracción turística donde ancla. El barco sirvió de tapadera perfecta para los traficantes. Aquí en Nueva York, mientras que atracó cerca del Intrepid, marineros descargan heroína y la cocaína a los distribuidores locales. Fue sólo a través de la colaboración de las autoridades de España, Colombia y aquí en Nueva York, que hemos sido capaces de desbaratar esta operación de contrabando de drogas”.