
El gobierno de Chile destacó la puesta en marcha este 1º de enero de 2016 del Registro Social de Hogares, iniciativa que tiene como principal objetivo reemplazar la antigua Ficha de Protección Social para fortalecer al Sistema de Protección Social.
En este sentido el Ejecutivo explicó que el Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado; para apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos estatales que otorgan prestaciones sociales.
“El nuevo sistema es más moderno, ya que pueden actualizar antecedentes de manera rápida y efectiva a través del sitio web accediendo con Clave Única, así las familias que sean parte del Registro Social de Hogares pueden actualizar, rectificar y complementar su información sin necesidad de acudir a su municipio”, detalla un comunicado de prensa del gobierno chileno.
De esta forma el gobierno chileno cuenta con una herramienta mucho más moderna y eficaz para combatir la pobreza, transparentar sus recursos y distribuirlos de forma mucho más equitativa de acuerdo a las necesidades reales de cada hogar.
En esta línea se especificó que la Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.
Asimismo el mecanismo toma en cuenta tenencia de propiedades y vehículos, valor del plan de salud en Isapre y mensualidad de colegios particulares de los miembros del hogar, además contiene información del Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencias de Salud y Ministerio de Educación.









