
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos valoró la declaración que establece a San Vicente de Chucurí libre de minas, asegurando que esta situación es una señal muy positiva para un eventual escenario de paz.
“La cantidad de víctimas, la cantidad de sufrimiento que ha tenido este municipio y el país entero con esta guerra de más de 50 años, para que eso termine y nunca más lo tengamos que volver a sufrir”, expresó.
En este sentido el jefe de Estado destacó el trabajo realizado por los soldados del país en este proceso, ya que gracias a su arriesgada labor se ha logrado concluir esta misión que conlleva a generar un nuevo espacio libre de minas en el país.
“Son ellos los que con su trabajo, arriesgando su vida, ustedes no se imaginan lo dispendioso, lo peligroso que es el trabajo de estos soldados, y después de cuatro años, porque llevan trabajando cuatro años, hoy podemos hacer esta declaratoria: gracias soldados, gracias por ese servicio tan importante”, dijo.
Ante esto el Mandatario aseguró que en el país existen 689 municipios en el país de los cuales más de la mitad tienen minas, por lo que queda, aún, una gran tarea por delante en la materia que puede conllevar años.
“Y por eso digo que el trabajo hasta ahora comienza. Lo que nos queda por delante es un trabajo muy difícil y nos va a tomar años, pero ya tenemos mucha esperanza”, afirmó.
En esta línea el presidente colombiano aseguró que el país cuenta cada vez más con mayores recursos, al tiempo de avanzar con más conocimiento tecnología, para hacer esa labor lo más rápido posible.
“Cuando ustedes eliminan cualquier territorio de minas, ahí florece la prosperidad, florece la felicidad, florece el progreso, florece el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, acotó.
Por otra parte el representante de las Víctimas de las Minas Antipersonal de San Vicente de Chucurí, Álvaro Gómez Ramírez, hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que cesen los actos violentos y suspendan la siembra de minas antipersonal en el país.
“Quiero darles un mensaje a los grupos armados al margen de la ley, para que cesen todo acto violento, no más minas antipersonales, que entre todos construyamos una nueva Colombia, sin minas”, indicó.









