
Estos cinco sujetos fueron capturados luego de varias semanas de seguimiento en el barrio 20 de julio del municipio de Tierralta.Luego de varias semanas de seguimiento, los sujetos de 38, 40, 34, 39 y 41 años de edad respectivamente y oriundos de Tierralta, Córdoba, fueron capturados luego de ser requeridos por un juez por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, quienes inmediatamente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
¿Quiénes son los capturados?
Alias Culo Gordo en el año 2007 ingresó a las filas del Clan Úsuga e inició su actividad delictiva desempeñando funciones de campanero en el área general del municipio de Tierralta. Dada sus capacidades y su experiencia delictiva, este sujeto ascendió dentro la estructura criminal, hasta que a principios de 2015 fue destinado como cabecilla financiero en Tierralta.
También era el encargado del cobro de las vacunas y extorsiones contra los ganaderos, comerciantes y madereros en el casco urbano y zona rural del municipio de Tierralta, y a su vez se encargaba de transportar la pasta base de coca del Clan Úsuga en este sector de Córdoba.
Alias El Gordo perteneció a las antiguas Autodefensas, en donde formó parte del Bloque Héroes de Granada y se desmovilizó en el año 2005 en el municipio de San Roque, nordeste del departamento de Antioquia.
Pese a eso, este sujeto siguió delinquiendo en el Clan Úsuga en donde se desempeñaba como coordinador logístico y se encargaba del abastecimiento de los integrantes de la organización criminal que se encuentran en la zona urbana y rural del municipio de Tierralta y tenía como fallada el ser mototaxista, lo que le permitía transportar al personal de las Bacrim y algunos materiales de intendencia.
Alias El Blanco ingresó en el año 2008 a las filas del Clan Úsuga y desempeñaba funciones de campanero en el área general del municipio de Tierralta y luego en 2013 fue enviado a delinquir en el casco urbano.
Este individuo tenía como misión realizar cobros de extorsiones y ejecutar los homicidios ordenados por el Clan Úsuga.
Alias Panelo integró el Clan Úsuga desde el año 2007 y se desempeñó como campanero durante ocho años hasta que por sus habilidades delictivas ascendió dentro la estructura criminal a principios del año 2015 y fue designado como cabecilla financiero en el municipio de Tierralta.
Esta persona estaba encargada de las vacunas y extorsiones contra los ganaderos, comerciantes y madereros en el casco urbano y zona rural del municipio de Tierralta, junto con alias Culo Gordo.
Alias Bigotes hizo parte del Clan Úsuga desde el año 2011 y durante estos casi cinco años se ha desempeñado como campanero en el área general del municipio de Tierralta.
“Bigotes” usaba su fachada de mototaxista para hacerles seguimiento a las tropas del Ejército Nacional para evitar que sus compañeros de actividades delictivas fueran capturados.
Con la captura de estos cuatro individuos, el Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desestabilizar la compleja estructura del Clan Úsuga en el departamento de Córdoba, lo que va a reducir exponencialmente las extorsiones y el tráfico de estupefacientes en ese sector del noroccidente de Colombia.
Los soldados de la Séptima División continuarán desarrollando operaciones militares para brindar seguridad en los 197 municipios de la jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, Santander y Boyacá.









