
El Ministro del Interior (s) de Chile, Mahmud Aleuy, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el prefecto subdirector administrativo de la PDI, Alfredo Chiang y el general de Carabineros, Víctor Herrera, presentaron el balance policial en materia de seguridad pública del año 2015, donde se destaca la disminución de un 3 por ciento de los delitos de mayor connotación social.
En este sentido las autoridades explicaron que las positivas cifras en materia de seguridad ciudadana se deben a un descenso en casi la totalidad de los delitos medidos, además del trabajo oportuno y coordinado entre el gobierno, las policías y el sector privado.
En total se contabilizaron 595.877 casos policiales, lo que representa, 18 mil menos que en 2014 y el volumen más bajo desde 2009.
Asimismo, se detalló que en 2015 se registraron 114 robos a dispensadores de dinero (30 consumados y 84 frustrados), lo que representa una baja de 76% en comparación con 2014. El descenso en el asalto a camiones de valores fue de 44%.
En materia de vehículos robados, de los 41.802 vehículos con encargo por robo, 30.662 fueron recuperados, lo que representa el 73,4% del total. Además Carabineros decomisó 17,3 toneladas de sustancias (clorhidrato cocaína, pasta base de cocaína y marihuana elaborada), mientras la PDI 20 toneladas de las mismas drogas.
“Estas cifras que en número son alentadoras, no nos dejan satisfechos, porque en el país hay una sensación de inseguridad muy importante. De hecho, la percepción ha ido aumentando progresivamente y nosotros atribuimos eso al hecho que cada vez los delitos se producen con mayor violencia, por distintos factores: sociales, consumo de drogas, tecnológicos”, indicó.
Por otra parte el representante de gobierno aseguró que desde el Ejecutivo se estructura un plan para abordar el fenómeno creciente de la incorporación de menores de edad en actos delictuales; a lo que se suma la Agenda Corta Antidelincuencia, entre otras iniciativas.









