Perú declara estado de emergencia para enfrentar grupos de extorsionadores

0
111

El presidente de Perú, Ollanta Humala informó que el Ejecutivo ha decidido declarar el estado de emergencia en las provincias de Santa y Casma, en la región Ancash, donde en las últimas semanas se ha registrado atentados perpetrados por grupos de extorsionadores que operan en la zona.
En este sentido el jefe de Estado especificó que la normativa tiene validez desde las 00 horas del 25 de diciembre y se mantendrá durante 45 días, de la misma forma que se estableció en la región Callao.
El “Gobierno sigue dedicado a resolver el problema de seguridad ciudadana que afronta el país y que en ese tema ha estado concentrado ayer el Consejo de Ministros y el último martes el Consejo de Estado, con la participación de representantes de los diferentes poderes constitucionales”, destaca un comunicado de prensa emitido por el Ejecutivo.
En esta línea el Mandatario peruano aseguró que gracias a las acciones de las fuerzas de seguridad en Callao, se ha logrado la incautación de 300 kilos de drogas y la desarticulación de bandas criminales.
Ante esto especificó que el gobierno central impulsa un trabajo coordinado para enfrentar la inseguridad ciudadana, lo que conlleva a la participación activa de todos los sectores, los gobiernos regionales, locales, la educación a través de la formación de valores y, principalmente, las familias.
Por otra parte el Jefe de Estado se refirió al uso de helicópteros militares para traslado de drogas; indicando que por la información interna recibida sobre este tema, han encontrado que se trata de droga incautada llevada por la Policía Nacional y que no se trataría de una facción ilegal dentro de las Fuerzas Armadas que trabaja con las bandas de narcotráfico.
No obstante, acotó que han solicitado una revisión de los protocolos, han dispuesto que en todos los aeropuertos militares tenga participación la Dirandro y que en tiempo más breve pongan scaners para tener un mejor control de todo lo que se moviliza por ahí.