El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos instó a los ciudadanos del país a continuar con el ahorro de agua y energía, a fin de enfrentar de forma efectiva la seguía producida por los efectos del “Fenómeno del Niño”.
En este sentido el jefe de Estado dijo que todos los colombianos deben hacer su aporte y poner su cuota de sacrificio para poder sortear las dificultades de la temporada del Fenómeno del Niño, ya que es uno de los más fuertes que ha sufrido el país en toda su historia.
“Vamos a tratar de mitigar el efecto, pero para eso necesitamos unirnos todos. Poner, todos, nuestro granito de arena, hacer un pequeño sacrificio cada uno de nosotros, para que podamos sobrellevar este Fenómeno del Niño con el menor daño posible para todas las familias colombianas”, puntualizó.
En esta línea el Mandatario explicó que pese llover en algunas áreas del país, las precipitaciones no son suficientes para resistir la temporada seca que se avecina por este fenómeno climático.
“A propósito de la lluvia, quiero aprovechar una vez más. Ha llovido aquí en el Cesar, llovió en La Guajira, llovió en Barranquilla, llovió en Bolívar, llovió en Cundinamarca, pero no ha llovido lo suficiente y estamos en la época de las lluvias. Noviembre usualmente es mes de lluvias”, dijo.
Ante esto explicó que producto del fenómeno del Niño las lluvias han disminuido a menos de la mitad de lo que debería llover, situación que conlleva a que a que no se van a llenar los embalses y no va a haber el agua suficiente para poder resistir el Fenómeno del Niño, que se viene con toda su fuerza a partir de diciembre hasta marzo o abril del año entrante.
“A pesar de que esté lloviendo, de que veamos charcos por todo lado y de que en La Guajira no se pueda transitar por las lluvias, por favor ahorren agua y ahorren energía”, demandó el Jefe de Estado.