Chile coordina acciones, planes y programas en materia migratoria

0
162

foto_politica migratoria
El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Jorge Burgos, en conjunto con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezaron la primera sesión del Consejo Nacional de Política Migratoria, organismo creado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para coordinar todas las acciones, planes y programas del Estado en materia migratoria.
Ante esto trascendió que la instancia velará por el trabajo interministerial para un diseño integrador y con perspectiva de derechos de la Política Migratoria de Chile y de la nueva Ley de Extranjería y Migración.
En este contexto las autoridades analizaron las directrices del futuro Proyecto de Ley que presentará el gobierno al Congreso Nacional, bajo la perspectiva de cuatro pilares fundamentales: enfoque de derechos, lógica intersectorial, consideración de aspectos socioculturales de la migración, y la definición de una institucionalidad para la migración.
En esta línea se elaboró un cronograma de trabajo que permitirá a los equipos técnicos continuar los estudios y consultas pendientes, con miras a tener un proyecto de ley afinado durante el primer trimestre de 2016. Asimismo, el Consejo mandató a los equipos técnicos para elaborar la propuesta de un Plan Nacional de Acción Migratoria, para ser sometida a la evaluación en un plazo de 8 meses.
Ante esto el jefe de gabinete del Gobierno afirmó que el país lo componen todas las personas que habitan el territorio, por lo que el Ejecutivo prevé abordar los desafíos que trae consigo el fenómeno de la migración de una forma que involucre el desarrollo social y el trabajo, entre otros factores.
“Hemos establecido mecanismos de convocatoria no solo del consejo, sino también de la secretaria técnica para que junto con este proyecto de ley tengamos también políticas migratorias que tienen que ver con desarrollo social, con mujeres, con trabajo, con salud”, concluyó.
Por su parte el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que el Consejo de Política Migratoria representa una oportunidad de convertir a Chile en un país más democrático, tolerante, abierto e inclusivo.