La presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó las directrices del Observatorio Anticorrupción, organismo creado por el gobierno para regular el dinero y la política, entre otros temas a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos y generar mayores índices de transparencia institucional.
Ante esto la Mandataria expresó la necesidad de avanzar en temas relacionados con la transparencia de la gestión pública, ya que es fundamental para la democracia, los mercados y la convivencia social.
“Este proceso no podía seguir esperando, porque era vital para nuestra democracia, nuestros mercados y nuestra convivencia. La ciudadanía lo ha entendido y demandado. Debíamos ponernos en movimiento para dejar atrás toda forma de corrupción, los conflictos de interés y malas prácticas empresariales, que no son sino distintas expresiones de lo mismo: el abuso que nace de la desigualdad”, expresó.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco del lanzamiento de la iniciativa efectuado en el Centro Cultural Alameda, en Santiago, donde valoró las propuestas elaboradas por el Consejo Asesor Presidencial que lideró Eduardo Engel.
“Las más de 200 propuestas elaboradas por el Consejo que lideró Eduardo Engel, no hacen más que ratificar la magnitud del proceso transformador que Chile requiere para recuperar las confianzas en las instituciones”, dijo.
En este contexto la presidenta dio a conocer el trabajo del Ejecutivo y el Congreso en materia de agenda de probidad, al tiempo de reafirmar el compromiso del gobierno con este plan de trabajo que prevé establecer diversas medidas administrativas e iniciativas legislativas para abordar de forma efectiva esta problemática.
Ante esto Bachelet destalló que las iniciativas legislativas, de un total de 21, diecisiete ya están en curso, promulgadas o en manos del Congreso. Y las cuatro restantes dependen de la aprobación de reformas previas o se encuentran en estudio para su presentación.
“La voluntad de avanzar del Poder Ejecutivo está a la vista. De los proyectos presentados, 6 se encuentran con suma urgencia y avanzan a paso firme en el Congreso. Además, ya hay 8 proyectos en etapa avanzada o terminal de tramitación. Y hay otros aprobados, a la espera del control preventivo del Tribunal Constitucional”, afirmó.
Inicio Actualidad Bachelet: “debíamos ponernos en movimiento para dejar atrás toda forma de corrupción”









