
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que el Acuerdo sobre Justicia Transicional logrado por el Gobierno Nacional y las Farc en la mesa de conversaciones en La Habana, es un precedente para la resolución de conflictos en cualquier parte del mundo.
En esta línea dijo que se logró diseñar un sistema que garantiza la no impunidad frente a los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto, a través de la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.
Ante esto argumentó que esta es la primera vez en la historia de los conflictos en el mundo, en que un gobierno y un grupo armado ilegal –en un acuerdo de paz y no como resultado de imposiciones– crean un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves.
“Estamos sentando un precedente que puede servir a otros conflictos armados en el planeta, y así lo reconocen destacados analistas y centros de pensamiento”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al instalar la Reunión de ministros de Justicia y otros ministros, procuradores o fiscales generales de las Américas, este jueves en Bogotá.
En este sentido el Mandatario destacó que gracias a los avances propiciados en la materia se logró estipular la fecha límite para firmar el Acuerdo Final que terminará el conflicto armado en Colombia, situándola el 23 de marzo de 2016.
“Ese día, o antes, daremos un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de todo el Hemisferio occidental”, sostuvo, al tiempo de recordar el compromiso adoptado por las Farc de comenzar a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego del Acuerdo Final.
Por último el presidente valoró que en menos de seis meses todo el hemisferio será una zona libre de guerras y de conflictos armados, “porque la paz de Colombia será la paz de toda la región”.
“Digan finalmente que en Colombia estamos adelantando un proceso de paz que ha puesto a las víctimas en el centro de la solución del conflicto. Porque la justicia que buscamos no es una venganza de la sociedad sino la realización de un derecho sagrado de las víctimas”, reiteró.
Inicio Actualidad Santos: “estamos sentando un precedente que puede servir a otros conflictos armados...









