Asunción, IP.- Paraguay solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el archivamiento de la causa y registrar la posición del Estado paraguayo, sobre la inadmisibilidad de la demanda entablada por el expresidente de la República, Fernando Lugo Méndez, según informó el ministro de Relación Exteriores, Eladio Loizaga.
En su demanda Lugo solicitó a la CIDH “ reposición en el cargo, el pago de haberes caídos, así como los gastos ocasionados en el juicio político y en este procedimiento, así como las indemnizaciones por daños a mi honor y reputación”.
Al respecto, Loizaga informó este martes en conferencia de prensa, la presentación de la respuesta del Estado paraguayo al requerimiento de información solicitado por la CIDH.
“El día de mañana estará viajando nuestro director Jurídico, Rubén Ortíz, a la ciudad de Washington, para presentar el descargo del Gobierno Nacional con relación a la petición que se hiciera hace casi ya cuatro años a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refirió.
La presentación de la documentación respaldatorios de la posición del Gobierno paraguayo respecto a la demanda del expresidente, se llevará a cabo en la sede de la CIDH este miércoles y estará a cargo de la representante permanente del Paraguay ante la OEA, la embajadora, Elisa Ruiz Díaz.
La respuesta oficial del Estado Paraguayo incluirá todos los anexos correspondientes, que fue proveído por el Congreso Nacional, tanto por la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, así como por la Corte Suprema de Justicia, informa prensa de la Cancillería.
“Vamos a responder porque es nuestra obligación, pero no hay ninguna preocupación al respecto. Nosotros vamos a pedir el rechazo de la petición, la no admisibilidad del procedimiento planteado por Lugo”, enfatizó el Canciller Nacional.
Lugo fue destituido el mes de diciembre de 2012 por “violación de derechos humanos”, tras el juicio político que lo destituyó del cargo el 22 de junio de 2012.