Ecuador prioriza inversión en la niñez

0
280

Centro Infantil del Buen vivir en el sector Socio Vivienda I de Monte Sinaí, zona marginal de Guayaquil inaugurado en 2013. / Andes
Centro Infantil del Buen vivir en el sector Socio Vivienda I de Monte Sinaí, zona marginal de Guayaquil inaugurado en 2013. / Andes

Quito, (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este jueves la voluntad gubernamental de priorizar los programas dirigidos a la niñez, al sostener un encuentro con la Red de Padres y Madres de Escuelas de Familias, en Guayaquil, provincia de Guayas (costa).
“No hay mejor dólar invertido que el dólar en la primera infancia”, señaló ante varios miles de ciudadanos.
Expuso que unos 200.000 niños asisten al programa “Creciendo con nuestros hijos”, y unos 100.000 (de uno a tres años de edad) a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), “con prioridad para los sectores más pobres y las poblaciones más vulnerables”.
Indicó, además, que Ecuador uno de los pocos con una ‘república de cuidado’ a la primera infancia y dijo que no se han escatimado recursos para ganar una revolución integral en este campo.
El mandatario se congratuló de la existencia de unos 192 comités que integran más de 37.000 padres en una Red que agrupará a otros miles a nivel nacional, y valoró el trabajo que realizan en la capacitación para la atención de los niños y niñas en estas edades con ayudas de los profesionales.
Enfatizó en el papel de los padres en la formación de sus hijos y aseveró que en esta labor “la responsabilidad es de todos”, pero en educación es, sobre todo de la familia. “El desarrollo infantil es responsabilidad de todos, pero el papel de la familia es irreemplazable”, acotó.
“No hay mejor escuela que el hogar, la familia, los propios padres”, acotó al exponer temas en los cuales los padres reciben capacitación como lo es la nutrición para el crecimiento de los menores, por ejemplo, así como estimulación y corresponsabilidad, y el buen trato a los menores.
Dijo que falta mucho por hacer, pero se continúa trabajando, para lo cual mencionó la importancia de estas redes de padres de familia en la corrección de las dificultades para continuar avanzando.
“Nunca duden, compañeros, que en nuestro gobierno los niños son la prioridad”, aseveró.
Recordó que en los primeros siete años de la Revolución Ciudadana, la inversión social se triplicó, al pasar de 2.652 a 6.994 millones de dólares.
Poco antes, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, señaló que estas redes de padres han sido un aporte integral a las políticas públicas gubernamentales a favor de la primera infancia y ha mostrado cómo aprender juntos para enfrentar situaciones determinadas con responsabilidad.
yp/ar