En un discurso pronunciado este lunes el Vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, se ha referido a la presentación por parte de España del proyecto del Plan Presupuestario para 2016.
La Comisión Europea reconoce que hoy, España, “es una de las economías de más rápido crecimiento en la zona del euro. El desempleo se ha reducido en alrededor de 4 puntos porcentuales desde 2013. Esto es gracias a mercado laboral – y otros – las reformas importantes de los últimos años. Al mismo tiempo, la corrección de los desequilibrios todavía está en curso e importantes retos permanecen”.
Pero también señala que “Al mismo tiempo, la corrección de los desequilibrios todavía está en curso e importantes retos permanecen. Esto incluye la necesidad de reducir aún sigue siendo muy alto desempleo y altos niveles de deuda pública y privada”, dijo Dombrovskis.
El mensaje sobre España
“Esta tarde, la Comisión adoptó su dictamen sobre el Plan Presupuestario de España, que se discutió en el Colegio el pasado martes.
El plazo para la zona del euro en los Estados miembros a presentar estos planes es el 15 de octubre de este jueves. España ya ha presentado su proyecto de Plan Presupuestario el 11 de septiembre. También hemos recibido ya los proyectos de planes presupuestarios de Finlandia, Letonia y los Países Bajos. La razón por la que España se presentó tan temprano, era hacer posible que el Parlamento español a adoptar el presupuesto 2016 antes de su receso preelectoral. Como consecuencia de este momento inicial, el Plan Presupuestario no incluye toda la amplitud de los datos, en particular para las regiones. Para la Comisión, esto también significaba que no podíamos esperar a que los datos de la previsión económica de otoño, se publicaran en noviembre. Por lo tanto, el personal de la Comisión lo ve necesario para hacer un análisis del ejercicio como “ad hoc” en este caso concreto.
En la preparación de nuestra opinión, personal de la Comisión ha estado en estrecho contacto con las autoridades españolas para incorporar la mayor cantidad de información posible en nuestra evaluación. Esto incluye los datos y la información pertinentes de que se disponga de la misión de vigilancia post-programa que tuvo lugar en España la semana pasada. Esto fue parte del ejercicio normal de vigilancia post-programa. Las conclusiones de la misión confirmaron que la economía española sigue estabilizándose. España ha hecho un cambio notable en los últimos 3-4 años. Esto es gracias a la acción decidida para sanear el sector bancario, estabilizar sus finanzas públicas y recuperar su competitividad.
Hoy, España es una de las economías de más rápido crecimiento en la zona del euro. El desempleo se ha reducido en alrededor de 4 puntos porcentuales desde 2013. Esto es gracias a mercado laboral – y otros – las reformas importantes de los últimos años. Al mismo tiempo, la corrección de los desequilibrios todavía está en curso e importantes retos permanecen. Esto incluye la necesidad de reducir aún sigue siendo muy alto desempleo y altos niveles de deuda pública y privada. El mantenimiento de políticas fiscales responsables y el impulso de la reforma es vital para mantener la economía en una senda de crecimiento sólido y sostenible; para obtener más españoles de nuevo en el trabajo; y para abordar con éxito los desafíos sociales.
Gracias.