Chile reafirma compromiso con la agenda de transparencia y probidad

0
185

seminario-transparencia-660x440
El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Jorge Burgos reiteró el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de la agenda de transparencia y probidad, a fin de entregar mayores niveles de confianza institucional a los ciudadanos.
“La agenda de transparencia y probidad no es una propuesta más. Es un compromiso que dice a la esencia, a la razón de ser y legitimidad del Gobierno”, dijo Burgos.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de la inauguración del seminario de Transparencia Corporativa, organizado por Chile Transparente, la Universidad del Desarrollo y KPMG, donde destacó el compromiso de la Presidenta de la República y del Gobierno en “construir un Chile donde no existan abusos ni privilegios”.
En este contexto Burgos expresó la necesidad limpiar la política de la influencia del dinero, ya que los representantes elegidos deben generar mayor confianza en los ciudadanos y no dar pie a que se deben favores.
“Es indispensable que el financiamiento de la política no distorsione la voluntad de los representados. De lo contrario, la gente sospecha que sus representantes deben favores o están derechamente cooptados”, afirmó.
Ante esto explicó que el financiamiento de la política, de los partidos y de las campañas debe provenir principalmente del erario público, los cuales se deben complementar con los aportes privados, situación que persigue el Proyecto sobre Transparencia y Financiamiento de la política que impulsa el Ejecutivo.
El gobierno chileno prevé que desde el presente a marzo de 2016, se tendrán que aprobar 12 proyectos de ley en esta materia. Esta agenda de transparencia impactará positivamente en las relaciones entre las autoridades, los empresarios y los ciudadanos.