Bachelet: “no se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población”

0
214

Bachelet presupuesto
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que el presupuesto público del año 2016 no afectará a los derechos y beneficios sociales que recibe la población, por lo que el Ejecutivo continuará con su marcha, cuidando lo avanzado, y a un ritmo coherente con el crecimiento de la economía.
“No se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Sí tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la Hoja de Ruta del Gobierno”, afirmó.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de una cadena nacional de televisión y radio, donde destacó que junto a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, la principal meta de su Gobierno es la educación de calidad.
En este sentido dijo que el proyecto de ley enviado al Congreso con los gastos que hará el Estado el próximo año, es un presupuesto responsable, que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año.
“El país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades. Pero también nos demanda que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía”, acotó.
En esta línea la Mandatario aseguró que el Ejecutivo está confiado en sus capacidades y fortalezas para enfrentar bien las nuevas realidades del contexto mundial, por lo que se impulsará un manejo fiscal prudente y eficiente.
Ante esto dijo que el gobierno centrará sus esfuerzos en la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. Asimismo la principal meta del Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos por lo que el 2016 se darán los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior.
“El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”, dijo.
Por otra parte Bachelet se comprometió a seguir avanzando en el esfuerzo por entregar a sus compatriotas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad, al tiempo de fortalecer el resguardo del orden público y la investigación policial.
“Como pueden ver, este presupuesto será una buena herramienta para impulsar el progreso de Chile y de cada uno de sus habitantes. Pero no basta con que haya más recursos, debemos usarlos bien. Estamos comprometidos a ejecutarlos con eficacia, transparencia y sobriedad, porque son recursos de todos”, afirmó.