El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz aseguró que la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de declararse competente ante el juicio marítimo planteado por Bolivia por una salida soberana al mar no involucra la integridad territorial del país.
“Ha quedado claro con la sentencia de la Corte que no está en juego la integridad territorial de nuestro país”, aseguró.
En esta línea el Canciller chileno especificó que el máximo tribunal dejó de lado la cuestión de un supuesto derecho de acceso soberano, para centrarse sólo en “la supuesta existencia de una obligación a negociar, que continuaría siendo la materia de discusión en lo que viene por delante”.
“La Corte no se va a pronunciar sobre lo que había solicitado originalmente Bolivia, que era el derecho de acceso soberano al mar como producto de una eventual negociación”, precisó el Secretario de Estado.
Ante esto aseguró que la integridad soberana y territorial de Chile está salvaguardada y enfatizó en que el país “va a seguir defiendo sus intereses y no va a ceder territorio soberano”.
Por otra parte Muñoz se refirió al posible escenario que deba enfrentar el equipo jurídico chileno, asegurando que ahora se podrán desplegar todos elementos que no pudieron verse en la etapa preliminar.
“Ahora tenemos el abanico de instrumentos políticos, comunicacionales y jurídicos para responderle a Bolivia sobre el fondo”, aclaró.
Por último el Canciller valoró las distintas señales de unidad expresadas por todos los sectores políticos del país, acotando que hay una sola causa común: la soberanía nacional.
“Chile no está disponible para ninguna discusión que implique cesión del territorio nacional y en eso la oposición y el Gobierno no tienen ni la más mínima diferencia”, concluyó.