Alex Skarlatos y Spencer Stone, son los militares de EEUU que iban acompañados por su amigo Anthony Sadler y entre los tres con la ayuda de Chris Norman, un ciudadano británico de 62 años que también iba en el tren, redujeron a golpes al agresor que en medio de la lucha cortó con un cuter a Spencer Stone.
En cierto momento, los tres norteamericanos y el británico ven pasar corriendo a un empleado del tren perseguido por un hombre armado y no lo dudaron, se avalanzaron sobre el terrorista en medio de la sorpresa y el terror de los demás pasajeros luego de unos minutos de lucha lograron reducirlo.
Sin confirmar se dio a conocer que el terrorista sería Ayoub El Kahzzani, marroquí de 26 años y que había vivido en España en la ciudad de Algeciras, donde residió hasta hace un año y medio. Se señala que sus padres siguen viviendo en el barrio de El Saladillo. El detenido tenía antecedentes por tráfico de drogas en España
El gobierno francés ha entregado medallas a los héroes del tren y el presidente Hollande, los recibe para manifestarles el agradecimiento por haber evitado la masacre.