PSOE: 'bajo ningún concepto vamos a aceptar la independencia de Cataluña'

0
248

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que la reforma de la Constitución que plantea el PSOE “es la mejor manera de articular la unidad de España”, caminando hacia una “España federal en la que se reconozca la pluralidad y la diversidad de los distintos territorios”.
En una entrevista en “Boulevar”, de Radio Euskadi, Sánchez aseguró que lo que el PSOE va a proponer a todas las fuerzas políticas es “que caminemos en una hoja de ruta que nos lleve a renovar ese pacto constitucional y que nos garantice una convivencia como la que hemos tenido durante estos últimos 37 años”.
Así, explicó que el objetivo de esa reforma es “actualizar nuestros derechos y libertades, blindar el estado social y revitalizar nuestra democracia”. A su juicio, “el estado autonómico, sobre todo el título VIII, necesita ser revisado y tenemos que caminar hacia un estado federal, que exigirá, no solo reforzar aquellos elementos de autogobierno en aquellas CCAA que tienen esa vocación de autogobierno, sino mejorar todos los instrumentos de cooperación que existen entre el Estado y las CCAA”.
Sobre la situación en Cataluña, Sánchez denunció que “en frente del soberanismo independentista en Cataluña hemos tenido un presidente del Gobierno inmóvil que lo que ha hecho ha sido enquistar una solución en Cataluña”. Sin embargo,-explicó- el PSOE defiende que “España y la política no está en un callejón sin salida, al contrario, hay alternativas integradoras que apuestan por la convivencia” y, en este sentido, plantea una España federal “en la que se reconozca la pluralidad y la diversidad de los distintos territorios de España, para articular de mejor manera esa unidad de España”.
A su juicio, “en una sociedad fracturada como la catalana no se pueden abrir más brechas y es el momento de tender puentes, no de cerrarlos” y, por tanto, el PSOE “se podrá entender con todas aquellas fuerzas políticas y con la mayoría social catalana que quiere renovar ese pacto constitucional y mejorar el encaje de Cataluña en el conjunto del estado español”, pero “con aquellos que han decidido romper amarras con España no podremos entendernos, porque el final de su historia, que es la independencia, no lo compartimos”. “En la reforma de la Constitución queremos articular mejor la unidad de España, y, desde, luego bajo ningún concepto vamos a aceptar la independencia de Cataluña”, sentenció.