Se entiende por “Pintura Universal en Chile” aquellas obras pictóricas icónicas o emblemáticas ubicadas en el territorio de la República de Chile de manera permanente. Tanto las que han sido realizadas en Chile como aquellas otras que por circunstancias de la historia, a pesar de no haber sido pintadas en Chile, están de manera permanente en el territorio nacional chileno, sea en museos, edificios oficiales, iglesias, etc.
Biobío, Valparaíso, Maule y Aysén, a través de sus Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, son las primeras regiones en presentar sus candidaturas para convertirse en “Pintura Universal en Chile”.
La campaña es impulsada por la Municipalidad de Valdivia y el Bureau Internacional de Capitales Culturales para promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de la República de Chile de una manera didáctica, pedagógica y lúdica, y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana.
La campaña se desarrolla en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016 y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, fue decorada por siete grandes pinturas murales, realizadas por los artistas chilenos Arturo Gordon (1883-1944) y Laureano Guevara (1889-1969). Tres de ellas se encuentran restauradas en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Son las siguientes:
La Vendimia de Arturo Gordon 171 x 675 cm. Colección Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
La Agricultura de Laureano Guevara 210 cm. x 817 cm. Colección Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
La Mesa Revuelta de Federico Rojas Labarca. Colección Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
Hasta la fecha, la ciudad de Barcelona (Cataluña, España) y los Estados Unidos Mexicanos son los dos territorios que han realizado la campaña de elección y promoción de sus pinturas universales, las cuales forman parte de la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.