Paisaje cultural industrial de Fray Bentos (Uruguay) – Se trata de un complejo industrial situado al oeste de la ciudad de Fray Bentos, en un saliente de tierra bañado por las aguas del río Uruguay. Su origen fue un saladero, creado en 1859, para la explotación comercial de la carne del ganado vacuno criado en las vastas praderas de los alrededores. Ilustrativo de todas las fases de la cadena alimentaria cárnica (abastecimiento, transformación, enlatado, envasado y expedición), el sitio comprende los edificios y equipamientos de la empresa Liebig Extract of Meat Company, que en 1865 empezó a exportar a Europa su producción de carne en conserva y concentrado de carne.
Famoso en todo el mundo, los ciudadanos del imperio británico fueron grandes consumidores del corned beef “Fray Bentos”, convirtiéndolo en un símbolo de una época y un estilo de vida: apareciendo en películas como en la australiana “Gallípoli”(1981), protagonizada por Mel Gibson, en donde se muestran latas de corned beef en medio de la famosa batalla de la Primera Guerra Mundial.
El Frigorífico Anglo funcionó hasta 1979 y después fue cerrado. En junio de 1989 la parte central del frigorífico fue declarada “Monumento Histórico Nacional”. Actualmente su edificio central alberga el Museo de la Revolución Industrial y el Parque Industrial Municipal, donde operan pequeñas empresas.
Inicio Actualidad La Unesco declara Patrimonio Mundial al Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos...