Asunción, IP.- El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman, Manuel Bobadilla anunció que Bolivia importará unas 1.000 cabezas de ganado bovino de Paraguay con el objetivo de mejorar genéticamente su hato ganadero.
El empresario señaló que están en plena negociación con empresario bolivianos que vendrán este miércoles para hacer las verificaciones de los establecimientos del ganado en el Chaco.
El ganadero habló sobre el alto grado de exigencia que impone el gremio ganadero en cuanto , a la calidad. “Tanto la Asociación Rural del Paraguay (ARP), como el Gobierno con el sistema sanitario, lo que contribuye a conseguir la fidelidad genética que hace de la producción nacional uno de los más cotizados en el exterior”, resaltó.
Asimismo dijo que “aparte de la complejidad de la cría y el cuidado del animal, otro proceso importante es el traslado al país de destino, proceso que en la experiencia con Ecuador se cumplió de manera exitosa, y que son situaciones que a Paraguay lo ubican como líder en este nuevo rubro de exportación.
Bobadilla destacó además la predisposición del gobierno por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería que contribuyeron para que se pueda concretar las negociaciones sin trabas ni burocracia.
Por último, el ganadero anunció que no descartan el envío de embriones a varios puntos del mundo, y señaló que de concretarse, Paraguay dará acelerados pasos para convertirse en potencia mundial en la exportación de la producción de ganado con alta calidad genética.
Bolivia se suma a Ecuador como los primeros países en importar ganado en pie para podrá mejorar genéticamente su hato ganadero. Es la primera vez que Paraguay exporta ganado para mejorar la genética de otro país.