Sobre las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, sostuvo Nin Novoa: “Nuestra vocación es ir todos juntos”. “Lo que planteamos son distintas velocidades, que se pueden dar en virtud de que Argentina está proponiendo una canasta de bienes, en la que a una parte de ellos pide una moratoria de siete años, implícitamente está diciendo que precisa otra velocidad para cierto porcentaje de su canasta de bienes”, explicó Nin Novoa.
“La Unión Europea quiere hacer un acuerdo con el MERCOSUR. Lo que la Unión Europea no debe querer es que se los indique como responsable de la ruptura del MERCOSUR. El bloque no se va a romper por esto, tenemos que encontrar los tiempos necesarios para que todos podamos ir juntos, a distintas velocidades. Pero el acuerdo, estoy seguro, lo vamos a firmar entre todos”, finalizó Nin Novoa.
El canciller indicó que existe un alto nivel de subsidios en el mercado agrícola europeo. En un pasaje de la entrevista con la prensa, Nin Novoa sostuvo que “es muy importante que los productos agrícolas estén en la negociación con la Unión Europea”. Recordó ese bloque de países desarrollados permitió la negociación con el MERCOSUR del 96 % de la canasta de bienes que Europa exporta, “pero si el 4 % restante es lo agrícola a nosotros no nos sirve”, concluyó.
“el acuerdo es entre los cuatro (socios del Mercosur), no por separado, porque la UE tiene mandato para negociar con el Mercosur”. El gobierno tiene otra posición en ese tema.