Caso FIFA: arresto domiciliario para Nicolás Leoz

0
236

Nicolás Leoz (Foto: IP Paraguay)
Nicolás Leoz (Foto: IP Paraguay)
El que fuera el hombre fuerte del fútbol sudamericano y expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz de 86 años, salió de la internación en el Sanatorio Migone de su propiedad y deberá guardar arresto domiciliario en Paraguay, bajo custodia policial, por orden del juez de garantías Humberto Otazu.
La Justicia de Estados Unidos había solicitado a Paraguay, la prisión preventiva y el comienzo de un proceso de extradición a Leoz por estar presuntamente implicado en la escandalosa trama de corrupción en la FIFA. Al conocerse la detención de los otros implicados, Leoz sufrió una descompensación que obligó a su ingreso en el sanatorio privado. Pero ya verificada su mejoría de salud, se ordenó su arresto
El Juzgado Penal de Garantías dio vista al Ministerio Público el requerimiento enviado por el Gobierno norteamericano a través de la Cancillería. Se trata de un documento de 25 páginas en el que se solicita la detención preventiva con fines extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.
El Gobierno de los Estados Unidos investiga a Leoz por los hechos punibles de conspiración para cobrar intencionadamente, conducir actividades de crimen organizado, conducir plan para estafa, entre otros.
La República del Paraguay tiene acuerdo bilateral suscrito en 1998 con el Gobierno de los Estados Unidos, que menciona el proceso que se debe realizar por vías diplomáticas y se establecen presupuestos y requisitos para el caso.