Guatemala comienza a aplicar plan de austeridad en todas las instituciones públicas

0
294

122f7db22db7d5cc769c8f31317cd992_L
El Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Dorval Carias anunció un ambicioso plan de austeridad a aplicarse en la administración pública en los próximos siete meses con el objetivo de optimizar los recursos disponibles del Estado y contribuir a cerrar la brecha fiscal existente en el país.
“A partir de este mes se ha implementado el plan de austeridad en las entidades gubernamentales, atendiendo los requerimientos básicos de las instituciones”, dijo.
En este sentido el representante de gobierno explicó que la medida gubernamental no afectará los principales proyectos sociales y de seguridad de los pactos Hambre Cero, de Seguridad, Justicia y Paz, y de Crecimiento Económico y Desarrollo Rural.
Ante esto, dijo que para que este plan tenga éxito los 14 ministerios tendrán que reducir gastos, así como asegurar los recursos para el pago de nóminas y de servicios básicos. Asimismo precisó que en el caso del Ministerio de Finanzas Públicas se aplicará un plan de austeridad para ahorrar entre 20 y 25 por ciento del presupuesto asignado.
Por otra parte se argumentó que las medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo responden a la necesidad de solucionar la brecha fiscal existente en el país, la que fue motivada en un principio de la suspensión del impuesto a los servicios y productos de las compañías telefónicas, situación que conllevó a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deje de recaudar diversos recursos financieros en el 2015.
Según trascendió para cerrar la brecha fiscal sería necesario hacer un recorte en el presupuesto de todas las instituciones del Estado del seis por ciento, lo que requiere un esfuerzo adicional por parte de todos los sectores involucrados a fin de no dejar endeudado al próximo gobierno.