Ecuador destaca reducción de índices de inseguridad en el país, especialmente en homicidios

0
318

patrulleropoliciamininterior
Quito.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó este sábado la reducción de los índices de inseguridad en el país que han bajado considerablemente, en especial en materia de homicidios, según las cifras registradas entre enero y abril de este año, y dijo que con esos indicadores tan positivos el Ecuador puede convertirse en uno de los países más seguros de América Latina.
El mandatario afirmó durante el Enlace Ciudadano 429 que la mayoría de cifras de delitos se está reduciendo y resaltó que “es impresionante como está bajando homicidios”. “Vamos a ser de los países más seguros, al menos por este indicador, en América Latina”, afirmó en su informe emitido desde la provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana.
Con cifras del Ministerio Coordinador de Seguridad, detalló que los homicidios se han reducido 25% en el período enero-abril 2015 comparados con el mismo período del año anterior. “Esto nos está llevando a ser uno de los países más seguros de la región. Felicitaciones a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior y al Sistema de Justicia porque esto no se habría podido lograr sin la mejora sustancial de la administración de justicia”, indicó.
El presidente dijo que también se han reducido las muertes por accidentes de tránsito gracias a los controles que se han ejecutado en las carreteras. “La buena noticia es que tenemos 20% menos de muertes por accidentes de tránsito en comparación a enero-abril del 2014”, señaló.
Según los datos del Ministerio Coordinador de Seguridad presentados en el Enlace, entre enero y abril de este año (comparado con el mismo período de 2014) el robo a personas se ha reducido un 8,8%; el robo a domicilios, 5,4% y el robo a vehículos, el 6,2%.
Los datos además muestran una caída de 22,2% en violaciones; 25,3%, en homicidios y asesinatos; y 20,4%, en muertes en accidentes el tránsito.
Correa destacó que estas “son grandes noticias” sobre todo ahora que se aproxima la visita del papa Francisco, prevista para entre el 5 y 8 de julio. Confirmó que el plan de seguridad para el Papa y su comitiva está listo y que el plan de contingencia tiene un avance del 80%.
dvm/jv