Bachelet: “Chile aspira a ser un socio clave para Francia en América Latina y la Cuenca del Pacífico”

0
223

18428018668_9fd49104c6_z
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la máxima autoridad de Francia, François Hollande, sostuvieron un encuentro bilateral a fin de fortalecer los nexos de cooperación en diversos aspectos del quehacer político, social y económico.
En este sentido las autoridades suscribieron acuerdos en educación, equidad de género, inversiones y ciencia y tecnología, con el objetivo de generar nuevas instancias para impulsar el desarrollo de ambas naciones.
“Creemos que hay una enorme cantidad de áreas de gran potencial para seguir desarrollando la cooperación entre Francia-Chile, Chile-Francia. Entre ellas, la formación docente, la integración de tecnologías de la información, la formación técnico-profesional y los sistemas de evaluación de la educación”, señaló Bachelet en una declaración conjunta.
El encuentro se celebró en el Salón de Fiestas del Palacio del Eliseo, en Paris, donde la mandataria chilena expresó que su país aspira a ser un socio clave para Francia en América Latina y la Cuenca del Pacífico.
“Chile aspira a ser un socio clave para Francia en América Latina y la Cuenca del Pacífico. Creemos que podemos constituirnos como una plataforma para diversas iniciativas francesas, empresariales y comerciales, pero también, y muy especialmente, para la creación de centros de investigación científica e innovación, en tareas de emprendimiento, en la explotación de recursos renovables y el cuidado del medio ambiente”, dijo.
De la misma forma en materia de cooperación científica la Jefa de Estado explicó que junto al líder galo decidieron reactivar la cooperación en materia espacial lo que en un futuro próximo, conduciría a la creación de una Agencia Espacial Chilena con apoyo del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.
Por otra parte Bachelet le expresó al presidente francés las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo chileno para fortalecer el sistema político con proyectos de ley y normativas que promuevan la transparencia y la probidad, para prestigiar los servicios y recuperar la confianza de la ciudadanía.
Por último la Mandataria destacó el apoyo de Francia en la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, que inició su proceso de reactualización en abril pasado.