Uruguay: Reprieve suspende campaña de ayuda económica a ex presos de Guantánamo

0
444

Abdul Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahlam, dos de los seis ex presos de Guantánamo (Foto: ICN Diario)
Abdul Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahlam, dos de los seis ex presos de Guantánamo (Foto: ICN Diario)
La organización del Reino Unido Reprieve, que defiende a los refugiados de Guantánamo que recibieron asilo en Uruguay, ha detenido la recaudación de fondos que había iniciado para ayudarlos hasta que pueda asegurarse de que ese dinero vaya a directamente a ellos.
Reprieve ya había reunido cerca de 20 mil dólares y en declaraciones al diario El País de Montevideo, Polly Rossdale, integrante de esa organización dijo que “estamos trabajando con socios uruguayos para asegurar que el dinero es utilizado para apoyar a los hombres de la manera más apropiada, pero hasta que no tengamos la confirmación del lado uruguayo de que están en condiciones de recibir los fondos le hemos pedido a la gente que pare de donar a esta campaña específica”.
Los ex presos mantienen una protesta frente a la embajada de EEUU en Montevideo en reclamo para que el gobierno de Obama, se haga cargo de sus necesidades económicas y se niegan a firmar el acuerdo que establecerá que el gobierno uruguayo los ayudará al menos por un año si aprenden español y cuidan su salud.
Los seis refugiados piden poder llevar a Uruguay a sus familias, obtener una vivienda para cada uno de ellos, más una ayuda económica hasta que empiecen a trabajar.
En un comunicado emitido días atrás, los seis ex presos de Guantánamo expresaron: “Queremos dejar en claro al pueblo uruguayo que queremos trabajar y vivir en Uruguay. Sin embargo, se debe entender que este proceso lleva tiempo; por ejemplo, nuestro primer objetivo es aprender el español. SEDHU es la organización que estuvo ayudándonos con dinero, pero ahora nos cortaron esa ayuda porque nos negamos a firmar los papeles que nos trajeron, porque las condiciones que allí se plantean son diferentes de las que acordamos de palabra con el Ministro de Relaciones Exteriores (Nin Novoa). Cuando nos entrevistamos con el ministro nos dijo que nosotros somos refugiados políticos y nos prometió que mientras viviéramos en Uruguay, el gobierno nos proveería con viviendas, y también dijo que cubriría las cuentas (agua, luz, gas e internet) durante 3 años. La situación ahora es que no tenemos ningún tipo de ayuda. No queremos parecer desagradecidos con el pueblo uruguayo y su gobierno. Apreciamos mucho todo lo que se ha hecho por nosotros, pero el punto es que no estamos de acuerdo con las condiciones que SEDHU nos ofreció, sin embargo sí estamos de acuerdo con las condiciones que el Ministro de Relaciones Extreriores nos ofreció cuando nos reunimos con él”, termina diciendo el comunicado.
Los refugiados de Guantánamo dialogan con periodistas frente a la Embajada de EEUU en Montevideo (Foto: ICN Diario)
Los refugiados de Guantánamo dialogan con periodistas frente a la Embajada de EEUU en Montevideo (Foto: ICN Diario)