Santos: “la forma más eficaz de combatir pobreza es darle a los colombianos más oportunidades”

0
155

Juan manuel Santos empleo febrero (600x431)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó las políticas y mecanismos impulsados por el gobierno para la generación de empleo, asegurando que la creación de oportunidades en la mejor arma para combatir la pobreza en el país e impulsar el desarrollo.
“El empleo –ustedes lo saben muy bien- es la forma más eficaz de combatir pobreza y de darle a los colombianos más oportunidades. Por eso, todas las políticas que pusimos en marcha tenían como propósito o tenían que tener la justificación del impacto en el empleo”, dijo.
En este sentido el jefe de Estado destacó que gracias a la estrategia impulsada por el Ejecutivo se han creado 2 millones y medio de empleos desde agosto de 2010 hasta diciembre del 2014 y hasta la actualidad se pueden agregar 200 mil empleos más lo que ha conllevado a una fuerte disminución de las tasas de desempleo.
Las declaraciones las realizó el Mandatario en el marco de la presentación del Presidente Juan Manuel Santos de los resultados del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, donde distinguió los avances en materia de desarrollo social y que sirvió de de hoja de ruta para el gobierno en este período.
Ante esto valoró que, según en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se construyeron en los 4 años, 962 mil o 963 mil viviendas pero si a eso se le agregan las viviendas rurales ya construidas y las viviendas del Fondo de Adaptación sobrepasamos el millón de viviendas.
Asimismo destacó la reducción del déficit fiscal, lo que conllevo a disminuir la tasa de interés, eso liberó recursos y facilitó recursos para tener más inversión y un mayor crecimiento económico y recaudo tributario con el cual sustentar las políticas sociales.
“Eso llevó a mayor crecimiento económico y también a un recaudo adicional, más recaudo más recursos, mire lo que subimos en materia de recaudo tributario lo cual nos permite hacer esas políticas sociales. Entonces ese círculo virtuoso es el que tenemos que proteger ahora a toda costa, que eso continúe -ese círculo virtuoso- para poder generar los recursos que nos permitan hacer una política social agresiva”, afirmó.
De la misma forma distinguió que en los últimos años se ha reducido la pobreza en 4.4 millones de personas, lo que representa 12 puntos porcentuales en ese período.
“La meta del 2014 que pusimos en el Plan de Desarrollo era de 32 por ciento y lo bajamos a 28.5. La meta de pobreza extrema, un dígito, 9.5 por ciento, la bajamos a 8.1, y el coeficiente Gini la meta era de 5.54 -ese es el coeficiente que mide la desigualdad- lo bajamos a 53.8”, explicó.