
La Reina Letizia de España arribó a Honduras con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos de cooperación española y tener un contacto directo con sus beneficiarios, sus distintos actores y los socios del país.
“Intentar dar visibilidad a este trabajo, tratar de mostrar la utilidad de tantos años de cooperación y de acompañamiento son algunas de las razones por las que estoy aquí. Y no saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo”, expresó.
Ante esto la Reina sostuvo un encuentro con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández quien le ofreció una cena de Honor como bienvenida, al tiempo de valorar las excelentes relaciones bilaterales que tienen ambos pueblos.
“La elección de Honduras para este primer viaje refleja de manera inequívoca el compromiso y la solidaridad del pueblo español con el hondureño y la voluntad decidida de España de acompañar a Honduras en su camino de progreso y crecimiento”, dijo.
En este sentido aseguró que la cooperación para el desarrollo es una parte importante de la política exterior de España y es una muestra del compromiso del país ibérico para contribuir a la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad de países como Honduras, nación prioritaria en el último Plan Director de cooperación española.
En este sentido destacó las acciones impulsadas por la nación europea para fomentar la cooperación destacando el impulso al marco de Asociación País, recientemente firmado y elaborado con el concurso del gobierno y la sociedad civil hondureña, el que dibuja las líneas maestras de la cooperación española en los próximos cuatro años.
“Gobernabilidad democrática y Estado de Derecho, desarrollo local, promoción de igual de género, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, generación de empleo digno, son algunas de ellas”, explicó.
Por su parte el jefe de Estado de Honduras, agradeció la visita de la Reina Letizia, al tiempo de valorar la cooperación española para el desarrollo y progreso de todos los habitantes de Honduras.
“España es un país muy especial para nosotros. De igual manera puedo decir que en el corto tiempo que he estado en la Presidencia y en otros gobiernos atrás, España ha estado muy de cerca en el crecimiento y en el desarrollo del pueblo hondureño”, dijo Hernández.









