Magistradas electorales de Iberoamérica analizan participación de la mujer en democracia regional

0
507

En el Hotel Quito se realizó el VI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica, evento que fue inaugurado por las máximas autoridades de la función Electoral de Ecuador. Foto: Carlos Rodríguez/Andes
En el Hotel Quito se realizó el VI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica, evento que fue inaugurado por las máximas autoridades de la función Electoral de Ecuador. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, (Andes).- Durante dos días las magistradas electorales de 11 países se reúnen en Ecuador en el VI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica para analizar y fortalecer el rol de la mujer en la democracia representativa y los procesos que se desarrollan en la región.
“Es un hito para nuestro país que por primera vez en Ecuador se reúnan magistradas de Iberoamérica para debatir y fortalecer nuestras democracias. Esto cala hondo en la soberanía electoral, respetando la autodeterminación de los pueblos de sentirnos y articularnos en lo diverso”, indicó Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) al inicio de la cita.
El evento empezó este lunes en la capital ecuatoriana como uno de los compromisos adquiridos en el encuentro previo desarrollado en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
Pozo destacó que en la reunión “están presentes el alma y la trayectoria” de mujeres que han sido protagonistas de luchas históricas para conseguir derechos como el acceso de las mujeres al voto.
Sin embargo, el presidente del CNE reconoció que aún queda la función de revisar las políticas como función electoral en materias de género e inclusión, pues, según los indicadores de participación política de organismos de las Naciones Unidas, “solo el 22% de las y los parlamentarios nacionales eran mujeres hasta enero del 2015”.
En el caso de Ecuador, cifras del CNE indican que un año despúes de aprobada la Constitución de Montecristi “en el 2009 se establece una representación del 32,9% de representación parlamentaria de las mujeres y en el 2013, (se logró) el 38% de representación parlamentaria”, explicó Pozo.
A pesar de ello, indicó que “no se puede pensar que ha logrado una panacea institucional y normativa” y aún “persisten” las barreras para que las mujeres alcancen cargos de representación.
Para Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, encargado de inaugurar el evento, explicó que “este encuentro tiene una legislación especial en materia electoral para garantizar el derecho de participación de las mujeres”.
De su lado, María Amparo Hernández, representante del Tribunal Electoral de México, señaló que el objetivo de la cita es compartir los procesos electorales en igualdad, género y justicia que se desarrollan en ese país.
Además agregó que lo importante tiene que ver con la participación de las mujeres “no solo en órganos de representación electoral, sino también administrativa”.
El evento finalizará la tarde del martes luego de que todas las participantes presenten sus propuestas.
la/jv