
Maldonado Aguirre sustituirá en el cargo a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien renuncio a su investidura e inmunidad, para someterse a la justicia, tras ser vinculada a una red de contrabando denominada La Línea.
Los diputados, a excepción de los integrantes de las bancadas EG y URNG, eligieron a Maldonado Aguirre- quien deberá ser juramentado en el cargo- de una terna propuesta por el presidente de la República Otto Pérez Molina, la cual también estaba integrada por Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la reforma policial y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural.
La señora Adela Ana María del Rosario Camacho Sinibaldi de Torrebierte recibió 10 votos a favor y 135 en contra, mientras que Adrian Zapata Romero recibió 2 votos a favor y 143 en contra.
Jura como vicepresidente
El ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre, juró como vicepresidente de la República para completar el período constitucional del Gobierno el 14 de enero de 2016.
El nuevo vicepresidente prestó juramento del cargo ante el titular de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, Luis Rabbé, en sesión especial del pleno del Congreso de la República.
El diputado Rabbé tomó el juramento del cargo al ex magistrado, luego de que en sesión plenaria cumplida este jueves fue “legítimamente designado por el Congreso de la República” para finalizar el mandato vicepresidencial el próximo 14 de enero.
Luego de que fue electo por mayoría en la sesión especial del Congreso, Maldonado Aguirre renunció a su responsabilidad como magistrado de la Corte de Constitucionalidad para asumir como nuevo vicepresidente de Guatemala.









