
El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Otto Pérez Molina destacó la apertura este año de 16 consulados en ciudades de Estados Unidos, México y Canadá con el objetivo de entregar un mejor servicio a los guatemaltecos que residen o se encuentran de paso en estos países.
“Para fortalecer la red consular de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores contempla la apertura de 16 consulados para atender a los miles de ciudadanos que han migrado a otros países”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Padilla.
Ante esto especificó que la medida responde al compromiso del Ejecutivo de brindar una mejorar atención a los ciudadanos migrantes, por lo que el funcionario precisó que en lo que resta de 2015 se inaugurarán 10 consulados en ciudades de Estados Unidos, 4 en México y 2 en Canadá. Asimismo se tiene previsto ubicar otras cinco oficinas consulares (de 10 que se habilitarán en Estados Unidos) en Seattle, Oklahoma, Omaha, Saint Paul y Carolina del Norte.
El representante de gobierno explicó que con esta iniciativa se prevé acelerar el proceso de registro de datos de los guatemaltecos que puedan optar por las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama a finales de 2014.
Se espera que se beneficien unos 200.000 guatemaltecos que viven en condición migratoria irregular en Estados Unidos, una vez que cumplan con los requisitos formulados por las autoridades de ese país.
El Ejecutivo detalló que en México se inaugurarán cuatro consulados, incluido uno en la ciudad de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, mientras que en Canadá las sede consulares se abrirán en Toronto y Vancouver.












