Guatemala destaca plan contra la desnutrición que beneficiará a unas 300 mil familias

0
192

24153942288631d53011c76e6133ee02_M
El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, Luis Enrique Monterroso, informó que emprenderán un plan para prevenir y combatir la desnutrición que beneficiará a unas 300 mil familias de comunidades atendidas con prioridad en el Pacto Hambre Cero.
En este sentido el representante de gobierno destacó que el Ejecutivo tiene contemplado destinar una serie de recursos financieros para el programa de compra de alimentos. Con este presupuesto se asistirá cada mes a las familias que perdieron sus cosechas de subsistencia por la sequía del año pasado y están en riesgo de padecer desnutrición.
“El esfuerzo de asignar ese presupuesto para la compra de alimentos es teniendo en mente la cantidad de vidas humanas que se salvarán por una intervención alimentaria adecuada, ya que eso amerita un esfuerzo específico que presentará resultados que el Ministerio de Salud debe monitorear”, puntualizó.
Ante esto acotó que el procedimiento que se utilizará, luego de realizar un análisis y con la previsión de ahorro, permitirá llegar en este año a aproximadamente 300.000 familias mensualmente. Para la compra de los alimentos que se repartirán en el interior del país, se utilizará una unidad ejecutora de monitoreo que verificará los precios justos en el mercado de los productos que se distribuirán.
Dicho monto y la entrega de la asistencia alimentaria se realizará mensualmente a través de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), superando así a las 266.000 familias que recibieron dicha ayuda el año pasado.
Reconocimiento internacional
Por otra parte el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Aner Abdulla, reconoció la labor del gobierno del presidente Otto Pérez Molina en las acciones para reducir el hambre y la desnutrición en Guatemala.
En esta línea el representante del organismo internacional valoró las gestiones impulsadas por el Ejecutivo para palear la problemática surgida a raíz de la severa sequía del año pasado que afectó principalmente la región del corredor seco, distinguiendo las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).