
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas lamentó la huelga que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) de forma indefinida, ya que están propiciando el cierre ilegal de las oficinas administrativas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), afectando a unos 1500 trabajadores.
En este sentido el representante de gobierno acotó que esta huelga fue declarada ilegal por el Juzgado Primero de lo Laboral de San Salvador, por lo que no cuenta con el respaldo jurídico para llevar a cabo acciones de esta naturaleza.
“Es importante que los sindicalistas cesen ya este conflicto porque efectivamente es ilegal, no es legítimo”, dijo.
Ante esto advirtió que la huelga puede provocar graves perjuicios a los derechohabientes, pues se han detenido los trámites de compra de medicamentos y equipos, agregando que cada día que se pierde es un día valioso para la administración del Seguro Social, para la adquisición de medicamentos, y esto puede generar problemas futuros por lo que instó a detener el conflicto.
“Los sindicalistas han argumentado que no están afectando la consulta, pero hay que señalar que están afectando algo que es todavía más grave y es que al bloquear el sistema administrativo están bloqueando los procesos de compra de equipo y de medicamentos”, dijo.
Por otra parte afirmó que el titular del ISSS, Ricardo Cea, ha mostrado la voluntad política, flexibilidad, comprensión, voluntad de diálogo para que las partes tengan un acuerdo, aun cuando esta movilización es ilegal.
Asimismo dijo que el Seguro Social “tiene contrato colectivo, es una de las instituciones que tiene mejores condiciones, y cuando nos ponemos a pensar que hay cientos de miles de salvadoreños que no tienen empleo, entonces el que en estos espacios se esté peleando por nuevos incrementos laborales preocupa”.












