Director del FBI: 'Los sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA'

0
248

El director del FBI James Comey se une a otros funcionarios federales, incluyendo la Procuradora General Loretta Lynch (izquierda) en una conferencia de prensa en Nueva York en relación con las acusaciones de nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos de empresas sobre los cargos de corrupción y crimen organizado (Foto: FBI)
El director del FBI James Comey se une a otros funcionarios federales, incluyendo la Procuradora General Loretta Lynch (izquierda) en una conferencia de prensa en Nueva York en relación con las acusaciones de nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos de empresas sobre los cargos de corrupción y crimen organizado (Foto: FBI)
El veterano dirigente paraguayo, Nicolás Leoz, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la CONMEBOL es otro de los acusados por los delitos de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos, en relación con la participación de los presuntos implicados ​​en un plan ejecutado desde hace 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional, según un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, desde donde se pide la extradición de Leoz, como también de los demás implicados, algunos de los cuales ya han sido detenidos en Zurich.
Los cargos fueron anunciados por la Procuradora General de EEUU, Loretta E. Lynch, el Fiscal Federal Kelly T. Currie del Distrito Este de Nueva York, el Director James B. Comey del FBI, el Director Adjunto a Cargo Diego W. Rodríguez, de Nueva York de la oficina del FBI, Jefe Richard Weber de la Investigación Servicio de Impuestos Internos-Penal (IRS-CI) y el Agente Especial a Cargo Erick Martínez de la Oficina Local de Los Ángeles del IRS-CI.
“La acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos”, dijo la Procuradora General, Loretta Lynch. “Se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes del fútbol que, presuntamente, han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. Y ha perjudicado profundamente a una multitud de víctimas, de las ligas juveniles y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales que estas organizaciones reciben, a los aficionados en los países y en todo el mundo cuyo apoyo para el juego hace que esos derechos sean valiosos. La acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores a la justicia – y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo”, dijo la alta funcionaria del Departamento de Justicia.
Los sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA
El Director James B. Comey del FBI puntualizó que “los acusados ​​fomentaron una cultura de la corrupción y la codicia que creó un campo de juego desigual para el deporte más importante del mundo”, dijo el Director Comey. “Pagos no revelados e ilegales, sobornos y los sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA. Quiero felicitar a los investigadores y fiscales de todo el mundo que han seguido este caso con tanta diligencia, durante tantos años”.
Los acusados y sus nacionalidades
Jeffrey Webb (Islas Caimán): Vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).
Eduardo Li (Costa Rica): Integrante del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF, presidente de la Federación de Costa Rica.
Julio Rocha (Nicaragua): miembro de la sección de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua.
Costas Takkas (Islas Caimán): Asesor del presidente de la CONCACAF.
Eugenio Figueredo (Uruguay): Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Rafael Esquivel (Venezuela): directivo integrante del comité ejecutivo de la CONMEBOL, presidente de la Federación Venezolana (FVF).
José María Marín (Brasil): Miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. Ex presidente de la Confederación Brasileña (CBF).
Jack Warner (Trinidad y Tobago): Ex vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación del Caribe (CFU).
Nicolás Leoz (Paraguay): Exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la CONMEBOL.
Los cinco dirigentes de empresas de márketing:
Alejandro Burzaco (Argentina): Directivo de Torneos y Competencias.
Aaron Davidson (EEUU): Presidente de Traffic Sports USA.
Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): Dirigentes de Full Play SA.
José Margulies (Brasil): Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.
Información en base al Departamente de Estado y el FBI