Sumados a los cuatro mineros rescatados en la noche del jueves, durante el viernes se han rescatado dos más. En total se han recuperado seis cuerpos de los mineros atrapados en Riosucio, Caldas, Colombia.
Continúa el proceso de identificación por parte de Medicina Legal de Pereira.
Se ampliaron las capacidades para la operación. Se tienen en funcionamiento 23 motobombas, cuatro de estas de 25 caballos de potencia. Así mismo se instaló en la mañana de hoy un generador eléctrico de mayor potencia y una motobomba sumergible por parte de la Agencia Nacional Minera, con el fin de optimizar la operación.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, se traslada de nuevo a la zona de la emergencia para dar seguimiento a la misma.
Una vez avistados y rescatados los mineros, el Cuerpo Técnico de investigaciones–CTI- trasladó los cuerpos a Medicina Legal de la ciudad de Pereira en donde se está realizando el proceso de identificación.
Las labores son constantes con el fin de agilizar la búsqueda de los 11 mineros que aún permanecen atrapados en la mina El Túnel.
A toda marcha operan 18 motobombas, cuatro de estas de 25 pulgadas suministradas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-. Se continúa con el proceso de succión de agua.
La Cruz Roja Colombiana, Seccional Caldas, adelanta el acompañamiento psicosocial a los familiares de las cuatro personas fallecidas y de los 11 mineros que aún se reportan como desaparecidos.
En la zona continúan cerca de 80 personas de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- como la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Bomberos de Colombia, Fuerzas Militares y por parte de la Agencia Nacional Minera el grupo socorredores mineros.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó este viernes sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos en una mina de Riosucio, Caldas.
“Nuevamente nuestras condolencias a los familias de estas personas. Estamos haciendo todo, todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlos y para recuperar los que faltan hasta este momento”, expresó el Jefe de Estado.
Tras la reunión sostenida en la Casa de Nariño con el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Mandatario se refirió a los hechos ocurridos el pasado miércoles en la mina ubicada en el municipio de Riosucio, Caldas.
Señaló que “acabo de hablar con el doctor Carlos Iván Márquez (Director de la Unidad de Gestión de Riesgo), me dio el último reporte: se han recuperado cinco cuerpos, cinco cadáveres, han sido entregados a sus familias”.
Finalmente, aseguró que “se sigue trabajando 24 horas, esperamos que el día de mañana podamos recuperar el resto de las personas que están atrapadas, que son 10”.









