El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos afirmó que el Ejecutivo trabaja en la formulación de una política pública para garantizar y fortalecer el derecho a la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo en el país.
“Para este año nos pusimos unos objetivos claros: vamos a redactar un documento de política pública y las entidades del Estado van a asumir unos compromisos concretos. Esto nos va a permitir adoptar –ya sea mediante un documento Conpes (…) – una política pública para seguir fortaleciendo, garantizando, defendiendo la libertad de expresión en Colombia”, afirmó.
En este sentido el Mandatario aseguró que para la elaboración de esta política, desde el 2012 se encuentran trabajando de forma coordinada el Ministerio del Interior trabaja con más de 20 entidades estatales, 23 organizaciones de la sociedad civil, 8 universidades y medios de comunicación agremiados.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al intervenir en el I Encuentro Internacional de Prensa Independiente, donde reiteró el compromiso del Ejecutivo con la libertad de prensa y los profesionales del área.
“Cada ciudadano, cada corriente política, cada medio de comunicación tiene sus opiniones, muy respetables todas, y tiene en mí a un celoso defensor de su libertad para expresarlas y defenderlas”, dijo.
Antes esto el Mandatario expresó su preocupación por las presiones ejercidas contra periodistas en las regiones por parte de grupos violentos, al tiempo de valorar el reconocimiento de Human Rights Watch, según el cual durante su gobierno no hay persecución del Estado contra los periodistas.