Presidente de Guatemala pide calma a la población ante manifestantes que exigen su renuncia

0
301


El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, durante una gira de trabajo este sábado por el departamento de Sololá, exhortó a la población a mantener la calma.
El mandatario fue consultado por periodistas sobre la manifestación de grupos contrarios al gobierno que se convocó para este sábado en la capital y que reunió a miles de personas frente al Palacio Nacional, en el Parque Central de Guatemala donde pidieron la renuncia de Pérez Molina y de la vicepresidenta Baldetti, a quienes acusan por el robo de mil millones de quetzales -unos 130 millones de dólares- de las arcas públicas, según los opositores.
“Lo que puedo hacer es llamar a la cordura, todos tienen derecho de manifestarse pero hay que respetar las instancias de justicia, no podemos juzgar a nadie hasta que sea sentenciado”, enfatizó el mandatario guatemalteco.
Afirmó que todo guatemalteco tiene derecho a manifestarse siempre y cuando no se caiga en hechos violentos.
“Una cosa es manifestarse y otra es cometer actos” reñidos con la ley, aseveró.
El presidente Pérez Molina reiteró, por otra parte, que su gobierno pidió la investigación que llevó a la desarticulación del grupo dedicado al contrabando y la defraudación fiscal que operaba desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El mandatario reiteró su respaldo a las instancias de justicia del país que tienen a su cargo las investigaciones y puntualizó que “vamos a estar en la mejor disposición ante cualquier requerimiento”.
La investigación de más de un año efectuada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevó a la captura de 22 personas que integraban el grupo criminal.