México valora industria aeroespacial

0
201

17051748708_9d349f9def_z
El presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que el Ejecutivo coordina los mecanismos necesarios entre el Estado, la empresa y las instituciones de educación superior para consolidar a la ascendente industria aeroespacial en el país y de esta forma consolidar su desarrollo.
Ante esto explicó que el acelerado crecimiento de la industria aeroespacial en México, de 15 por ciento anual en promedio, es resultado del trabajo coordinado de industria, academia y autoridades.
En esta línea el Mandatario valoró que el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía mexicana, ya que la industria exportó más de 6 mil 300 millones de dólares y está presente en 18 estados del país, generando más de 45 mil empleos directos y de calidad.
“En 2014, esta industria exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3 por ciento en relación con el año 2012. Con ello, México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia los Estados Unidos, el principal mercado del mundo, situándonos por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia”, afirmó.
Las declaraciones las realizó Peña Nieto en el marco de su participación en la Feria Aeroespacial México 2015, evento que congregó expositores de 10 países y representantes de 16 delegaciones oficiales. Además reunió 205 empresas nacionales y extranjeras, incluyendo a algunas de las más grandes del mundo como Boeing, Airbus, Safran, Honeywell y Bombardier, entre otras.
Ante esto el jefe de Estado distinguió el hecho de que la industria representa una importante fuente una fuente de divisas para el país, ya que tan sólo durante el año pasado tuvo un superávit comercial de más de 950 millones de dólares.
Por último destacó que México se ubica como el décimo quinto productor aeroespacial, no obstante, el objetivo es llegar a estar entre los 10 primeros lugares para el año 2020, por lo que para fortalecer el sector se impulsan medidas como el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, el PROAÉREO.
“Estamos trabajando para que las exportaciones del sector superen los 12 mil millones de dólares anuales y cuenten, al menos, con un 50 por ciento de contenido nacional en su manufactura, pero sobre todo buscamos multiplicar el número de empleos bien remunerados del sector aeroespacial para pasar de los 45 mil actuales que ya se generan, a llegar a 110 mil para el año 2020”, explicó.