
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández expresó que los países de América Latina tienen el desafío de derrotar de forma conjunta el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que instó a los países del continente a generar los mecanismos y estrategias necesarias para enfrentar este flagelo.
“Tenemos el desafío de comprender que una buena parte de estos retos se enfrentan con ventajas reales, cuando lo hacemos juntos, de manera integrada, Honduras ha decidido reconocer y encarar estos desafíos”, manifestó.
Ante esto enfatizó que los países de América tienen el desafío de erradicar décadas de corrupción e impunidad y fortalecer el funcionamiento independiente de la justicia, y derrotar el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos y sus trágicas secuelas de violencia, migración, muerte y corrupción.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde expresó que las naciones del continente enfrentan desafíos comunes en materia de creación de oportunidades y su justa distribución, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de los procesos de integración social.
“Creo firmemente que somos actores privilegiados de un tiempo de grandes cambios en la vida de nuestras naciones. Cambios que nos acercan cada día más a la consolidación de la paz y al entendimiento entre nuestros países”, expresó.
Por otra parte el mandatario destacó las acciones impulsadas por el Ejecutivo para enfrentar el delito, la corrupción y la inseguridad ciudadana, entre otros, acotando que se han realizado profundas transformaciones en la capacidad de los operadores de justicia, la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público, el Ministerio Público y la Justicia y la implantación de pruebas de confianza a todos los operadores de justicia en Honduras.
“Establecimos efectivos escudos aéreos, marítimos y terrestres, para detener el tránsito de la droga desde los países del Sur hacia el Norte de América, y hemos activado la captura de los capos del narcotráfico. Lo anterior estando conscientes que entre el 80 y 90 por ciento de la violencia que se genera en la región es producto del tráfico de drogas y de su paso por el continente”, detalló.









