España envía ayuda a Nepal y comenzó la evacuación de españoles

0
204

Mientras que ya se ha anunciado la evacuación de los primeros españoles desde Nepal, la Embajada de España en Nueva Delhi (India), junto a la Unidad de Emergencia Consular, realizan las correspondientes labores de coordinación para la localización de los españoles que se encuentran en Nepal. Un equipo de la Embajada de España en la India se ha desplazado a Katmandú para organizar la evacuación de los españoles afectados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha facilitado el teléfono de la Unidad de Emergencia Consular 91 394 89 00 para aquellos familiares directos de españoles que aún no se hayan puesto en contacto con el Ministerio y deseen aportar información sobre sus allegados en Nepal.
Mientras, el ministro José Manuel García-Margallo, de viaje oficial en India, ha trasladado a Nepal, India y China, en nombre del Rey, el Gobierno y el pueblo español, el pésame por los muertos en el terremoto.
El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que se encuentra en India, con motivo de la visita oficial del ministro, tiene previstos varios vuelos a la capital de Nepal, Katmandú, para evacuar a los ciudadanos españoles hasta la capital india, desde donde podrían regresar a España. Los vuelos están listos y tendrán lugar cuando reciban las autorizaciones pertinentes.
Envío de ayuda humanitaria de España a Nepal
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene previsto enviar en las próximas horas un avión cargado con 30 toneladas de material de ayuda humanitaria a Nepal, para paliar la situación de la población afectada por el terremoto ocurrido en el país.
La aeronave partirá desde la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Gobierno nepalí será el encargado de distribuir la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno español.
El cargamento está compuesto por útiles de cobijo –mantas, lonas, tiendas de campaña, etc-, letrinas, potabilizadoras de agua, sets de cocina, material médico de emergencia y otros.
La Agencia Española de Cooperación financia el flete del avión, y aporta parte de la carga, a la que además contribuyen Organizaciones No Gubernamentales españolas especializadas en ayuda humanitaria como Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y Oxfam Intermon.
La Oficina de Acción Humanitaria de la Cooperación Española trabaja desde el primer momento en articular la respuesta de ayuda humanitaria española en coordinación con el Gobierno nepalí y las instituciones internacionales que, junto a la oficina de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas (UN OCHA), coordinan desde el terreno la contribución humanitaria internacional para paliar de la mejor manera las consecuencias del terremoto en la población.