Ecuador prepara el proyecto de la nueva Ley de Cine

0
211

Alrededor de 200 participantes aportaron al manifiesto que formará parte de las bases e insumos para el proyecto de la nueva Ley de Cine. El cuerpo legal tiene como objetivo reestructurar la ya existente para adaptarla a las demandas actuales. La Ley de Fomento del Cine Nacional está vigente en Ecuador desde el 24 de enero de 2006, según informa el portal oficialista El Ciudadano.
Hasta antes de esta Ley, que exigió la creación de un ente estatal que haga efectivos los beneficios contenidos en esa legislación (el CNCine), tan sólo se evidenciaban uno o dos estrenos anuales de filmes ecuatorianos. Durante el año pasado se registró un record de 16.
Entre las reformas planteadas a la Ley consta una propuesta para inyectar dinero proveniente de otras vías para el Fondo de Fomento Cinematográfico. Hasta el momento, el presupuesto de ese fondo procede principalmente del Presupuesto General del Estado. El año pasado, el CNCine entregó 2`240.000 dólares para auspiciar proyectos cinematográficos.
La propuesta, realizada por varios gestores de cine, consiste en que también se tomen en cuenta los montos que genera el sector audiovisual en el país. Según expuso Jan Vandierendonck, director de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae), los ingresos que obtiene esta actividad son mayores que los provenientes de la venta del camarón.