El 23 de abril, la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México se unió a la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano en la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, cuyo motivo este año fue la inauguración de la exhibición física y virtual “Carmen Lyra: su aporte constituye una huella imborrable en Costa Rica”.
El evento, dirigido por Laura Rodríguez, Directora de la Biblioteca Nacional, contó con una amplia audiencia que incluyó a docentes, estudiantes y público en general, así como familiares de Carmen Lyra.
El consultor para el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO en San José, Günther Cyranek, presentó el mensaje de la Directora General, Irina Bokova, con motivo de esta ocasión; recordando que “nuestro deber es muy claro: debemos redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz”.
La actividad permitió al profesor de la Universidad de Costa Rica, Carlos Rubio dar la conferencia “De cuentos sin tiempo. Carmen Lyra en la memoria costarricense” en la que reseña la vida y obra literaria de María Isabel Carvajal destacada pedagoga, política y escritora, cuyo seudónimo fue Carmen Lyra.
A su vez, la Directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, María del Carmen Madrigal hizo énfasis en que una celebración como esta debe respaldar y promover el placer por la lectura, la investigación, los derechos de autor y la democratización de la comunicación y la información.












