Mil 500 millones de dólares se necesitarán para reparar daños de catástrofe climática en Chile

0
183

17077465592_dc4db38428_z
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet informó que son 30 mil los damnificados por las fuertes lluvias en el norte del país y estimó que el costo global de la emergencia, transición y reconstrucción llegará a los mil 500 millones de dólares.
“Hemos estimado en 250 millones de dólares lo invertido hasta ahora en afrontar la emergencia más inmediata; pero sabemos que el costo global de la emergencia, la transición y la reconstrucción, en nuestra primera estimación es que vamos a llegar cerca de mil 500 millones de dólares”, afirmó.
De la misma forma, la jefa de Estado detalló que a casi dos semanas de ocurridos los aluviones e inundaciones que golpearon a las regiones de Atacama, Antofagasta, y la comuna de Vicuña, en Coquimbo se registran 26 fallecidos y 137 desaparecidos; 2 mil viviendas destruidas y cerca de 18 mil con daños de diversa consideración.
“Estas son cifras que nos estremecen, porque nos hablan del sufrimiento de nuestros compatriotas. Pero también, esto no nos puede paralizar, porque ellos nos necesitan”, subrayó la Mandataria al tempo de garantizar la oportuna gestión, ayuda y respaldo del Estado.
Ante esto Bachelet reconoció que queda mucho trabajo por hacer en las zonas afectadas, sin embargo a partir de la próxima semana, las familias cuyas viviendas presentan destrucción mayor, irrecuperable o total se les otorgarán un apoyo financiero para la compra de enseres y ropa. Además, se entregarán subsidios de reconstrucción, reparación, mensual de arriendo y otro de acogida, para quienes se hospeden con familiares.
“El proceso de reconstrucción será largo y complejo. Habrá que tomar decisiones difíciles, en algunos casos habrá que relocalizar familias, por su propia seguridad y priorizar ciertas obras por sobre otras. Sabemos que éste es un proceso difícil en lo humano, pero también en lo material”, declaró la máxima autoridad.
Por otra parte informó que dentro de las medidas especiales para apoyar a las personas y a las empresas, se anunció una serie de medidas implementadas para aliviar la situación de quienes tengan deudas por créditos, contribuciones y otras.
“Una vez hecho el catastro de daños y afectados, se va a disponer de una serie de medidas que consideran subsidios, garantías y reprogramaciones de créditos para la recuperación de maquinaria, herramienta, materias primas y todo lo necesario para echar a andar los negocios. BancoEstado, además, apoyará estas acciones a través líneas de crédito especiales, junto a los que anunciamos la semana pasada en este mismo lugar”, dijo.