
El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñaililllo aseguró que para combatir eficazmente la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país, las comunidades tienen que organizarse y estructurar planes comunales de seguridad.
Un hecho esencial para luchar contra la delincuencia “es la organización comunitaria y justamente los planes comunales de seguridad que van a estar acompañados de los Consejos Comunales de Seguridad, que tienen que ver con la organización y para ello tienen que haber recursos. Organización comunal, de tal manera de también tomar medidas y poder prevenir situaciones a tiempo”, dijo.
En este sentido el representante de gobierno destacó el impulso a planes comunales de seguridad, con recursos financieros que van directamente a los municipios, para mejorar espacios públicos, para planes donde se fortalezca la comunidad y se organice.
Ante esto acotó que la seguridad es una tarea compartida entre todos los actores de la comunidad, por lo que es necesario la cooperación activa de los ciudadanos con Carabineros y el gobierno central.
“Creemos que esta no es solo una tarea de Carabineros, del Gobierno central, y cuando decimos que es una tarea de todos, claramente es una tarea también de las autoridades locales, pero ellas necesitan recursos, por eso le estamos destinando más de 23 mil millones de pesos a las comunas que tienen el 82% de las principales denuncias de nuestro país”, afirmó.
Por otra parte, el ministro hizo un llamado a la comunidad a “denunciar cuando sepan que hay armas de fuego en cierto domicilio, o ciertas personas que andan con armas de fuego en la calle. Yo los invito a denunciar eso, porque hoy eso está penado por ley”.
La autoridad recordó que con la nueva legislación “las autoridades tienen todas las atribuciones, las policías, los jueces, los fiscales, todas las atribuciones para llevar a esas personas al lugar que corresponde, que es la cárcel”.









