Capturan a una sanguinaria narcoterrorista y cabecilla del ELN de Colombia

0
307

Capturada “Sonia”, cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN
Capturada “Sonia”, cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN
El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Nacional de Colombia, asestó un duro golpe contra la organización narcoterrorista del ELN, al capturar en el departamento de Nariño a alias “Sonia” o “La Mona”, cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño de este grupo insurgente.
Después de labores de inteligencia y seguimientos, el Gaula de la Policía logró capturar a “Sonia” en perímetro urbano de la ciudad de Pasto, momentos antes de reclamar un giro, el cual según las investigaciones tenía el fin de financiar los desplazamientos de la capturada para labores de inteligencia en contra de la fuerza pública y población civil en diferentes lugares del país.
Este es uno de los golpes más contundentes durante este año, ya que esta insurgente es en la actualidad la cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño, con 35 años de edad, 17 de ellos en las filas guerrilleras, donde desde su ingreso en el año 1998, fue miliciana del frente José María Becerra, que tenía injerencia en zona urbana en el valle del cauca.
Alias “Sonia”, siendo cabecilla de escuadra el 24 de julio del año 2000, participó en el ataque a la estación de Policía en la Cruz Nariño en donde fueron asesinados nueve policías.
A mediados del año 2001, alias “Sonia” es ascendida a cabecilla de Guerrilla y durante este año participa en diferentes ataques en contra de la fuerza pública perpetradas en los municipios de Argelia, El Bordo y el tambo en el departamento del Cauca. Más adelante a mediados de enero de 2002 es enviada a la ciudad de Cali como cabecilla del frente “Omaira Montoya Henao” del ELN, teniendo en cuenta la gran confianza de la que gozaba por parte de sus comandantes, y en especial, por su relación sentimental con alias “Julián o El Tío” actual cabecilla del frente de guerra suroccidental del ELN.
En la actualidad tiene una condena por cumplir de 40 años emitida en el 2010 como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.