Según revela una encuesta en Chile, en marzo, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet llega a su mínimo histórico (31%) y a su máxima desaprobación (61%).
La firma encuestadora señala que la aprobación de la gestión de la Presidenta cae 8 puntos en marzo. El deterioro es significativo en todos los segmentos. La baja más importante, sin embargo, se observa en la clase media, donde su aprobación cae 11 puntos en el mes, destaca el sondeo de opinión de Adimark GfK
El gobierno obtiene por primera vez en marzo, una evaluación inferior al 30% (29%), a la que llega luego de bajar 7 puntos. Llama la atención que la caída del Gobierno (7 puntos) es inferior a la caída de la Presidenta (9 puntos), dice el informe de la encuestadora.
El informe expresa que “A nivel político, las tormentas han sido no menos dañinas: los casos Caval, Penta y sus ramificaciones a Soquimich han producido fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la Presidenta”.
En relación a la gravedad asignada a estos hechos, el resultado es también sorprendente: Un 86% indicó que el Caso Penta es “muy grave”, mientras que un 75% piensa lo mismo del Caso Caval. No obstante, al preguntarle a los encuestados cuál de los dos casos es más grave, un 58% responde que “Ambos son igual de graves”; el resto, un 28% opina que el Caso Penta es más grave y un 12% que es más grave el Caso Caval, que involucra al hijo y a la nuera de la mandataria chilena.
Al analizar el efecto que habría tenido el Caso Caval en la evaluación de algunas autoridades, se concluye que es la figura de la Presidente la que ha resultado más perjudicada: Un 59% dijo que “ha empeorado” la evaluación que tiene de la presidenta, a partir del Caso Caval. Esta cifra es muy superior al 38% que respondió que este caso había empeorado su evaluación del ministro Peñailillo y al 33% que afirma haber empeorado su valoración del ministro Elizalde.
En el sondeo de Adimark GfK también destacan las Relaciones Internacionales, “un área tradicionalmente bien evaluada por la población, baja significativamente su aprobación durante marzo. En un período en que se ha intensificado la acción comunicacional de Bolivia en torno al diferendo en La Haya, y que el gobierno de Perú ha denunciado “espionaje” por parte de Chile, la evaluación de las “relaciones internacionales” cae 8 puntos”.









