Brasil: Congreso Nacional analizará propuesta de reducción de la edad penal a 16 años

0
190

La admisibilidad fue aprobada por 42 diputados y hubo 17 votos en contra. Con carteles y pancartas, los manifestantes en contra y a favor acompañaron la votación en la ComisiónMarcelo Camargo/Agência Brasil
La admisibilidad fue aprobada por 42 diputados y hubo 17 votos en contra. Con carteles y pancartas, los manifestantes en contra y a favor acompañaron la votación en la ComisiónMarcelo Camargo/Agência Brasil
La reducción de la edad penal será discutida ahora en el Congreso Nacional de Brasil. La Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC 171) que reduce la edad penal de 18 a 16 años fue aceptada por la Cámara de Diputados, después de 22 años esperando por un dictamen de la Comisión de Constitución y Justicia.
La admisibilidad fue aprobada por 42 diputados y hubo 17 votos en contra. Con carteles y pancartas, los manifestantes en contra y a favor acompañaron la votación en la Comisión.
La reducción de la edad penal es objeto de 39 propuestas de enmienda a la Constitución, de las cuales 38 fueron adjuntadas a la admitida. Una de las propuestas es por la extinción de la edad penal; otra, por la reducción para 14 años.
La Comisión de Constitución y Justicia es la responsable de archivar o aprobar la continuidad de proyectos que llegan a la Cámara. Solo son remitidas a las comisiones temáticas o especiales las propuestas consideradas constitucionales, es decir, que no contradicen los principios de la Carta Magna.
La comisión especial que examinará y dará su opinión respecto a la PEC 171 se instalará el próximo día 8. Según el Reglamento Interno de la Cámara, se puede discutir la propuesta por un máximo de 40 sesiones plenarias de la casa. Si no se la examina en dicho plazo, hay la posibilidad de extenderlo indefinidamente, pero el presidente de la Cámara puede enviar la propuesta directamente a la plenaria si la comisión no logra decidir sobre el tema en un tiempo considerado razonable.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, dijo que dará todo el apoyo para que la propuesta sea sometida a votación tan pronto como sea posible.