Agentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal han detenido hoy, a petición de la Policía Nacional española, a Héctor José Naya, alias Koala de 33 años, miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, y a la persona que le acompañaba, Jaime Emilio M.M.
El arresto se ha producido en el Aeropuerto de Oporto (Portugal), donde pensaban tomar un avión para huir a un país sudamericano, luego se conoció que iban a Venezuela.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectó la presencia de Naya en la ciudad portuguesa el pasado mes de febrero, momento en el que comenzó la colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal con el objetivo de controlar las actividades desarrolladas por el ahora detenido.
El detenido es miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, ha sido condenado por la Audiencia Nacional como autor responsable de un delito de participación en organización terrorista y por delito de colocación de artefactos explosivos con finalidad terrorista.
Desde el pasado 6 de marzo pesan sobre el detenido una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y una prohibición de salida de territorio nacional, ambos decretados por la Audiencia Nacional y motivo por el cual es probable que se haya producido este intento de huida.









